Inicio En la zona de Strike 100 Roberto Osuna 100

100 Roberto Osuna 100

EN LA ZONA DE STRIKE

Por: HÉCTOR MEZA B.

CULIACÁN, Sin.- Nos pusimos a checar, por morbo o como usted le quiera llamar, las portadas de los periódicos de esos que llaman “nacionales” especializados en deportes y, de cierta forma, no nos sorprendió notar que la gran mayoría dedicara los mejores espacios al soccer con un equipo que empató a cero y otro que perdió, y lo hecho por Roberto Osuna, algo verdaderamente HISTÓRICO, fue relegado o en algunos casos ni siquiera fue mencionado.

Ah, pero con aquellas declaraciones en torno a cierto personaje ya encarcelado, ahí sí acaparó sus reflectores.

Por ello se merece todos los aplausos la portada de deportes de Excelsior, que le dio tema principal a los 100 rescates del “Chufito” y dejó como temas secundarios a lo sucedido en el futbol.
Y es que no sólo se trata de ser el centenar de rescates por el simple hecho de la cifra, sino por la rapidez con que los alcanzó. Vaya, ni los grandes entre los grandes como Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Dennis Eckerlsley, Bobby Tighpen, etc., reunieron ese monto de rescates.
Osuna además empató a Billy Koch en el tercer lugar de todos los tiempos de la franquicia (Azulejos). Tom Henke es el líder, con 217, y en segundo está Duane Ward con 121.
Roberto, para engrandecer más su hazaña, ahora mismo tiene 100 rescates más que los que tenía Mariano Rivera a la misma edad. De hecho Mariano conquistó su primer salvamento hasta los 26 años porque comenzó su carrera como abridor.

¿Podrá entonces Osuna alcanzar a Mariano y sus 652 salvamentos? Buena pregunta. Veamos:
Desde su primer rescate al final de su carrera MR promedió 38 por campaña, Osuna lleva un average del 2015 al 2017, de 32. O sea que si continúa saludable en los próximas 11 temporadas, podría apilar 452, y si llega a los 40 años de edad en MLB con ese mismo ritmo, mejor, pues acumularía unos 676. Es cierto, tal vez estamos soñando porque dependerá de la salud, sus equipos (no siempre estará Toronto, creemos), y que ambas cosas embonen para tener actuaciones al estilo de Mariano, pero bueno… “nunca digas nunca”.
Como quiera que sea, nada mal ha comenzado su carrera un muchacho que ya tuvo que pasar por una cirugía de Tommy John, que jamás se rindió sino todo lo contrario, para orgullo de la pelota sinaloense y mexicana…aunque a la prensa “nacional” poco le interese.

TIPS
* A propósito del buen arranque de los Medias Rojas de Boston (Alex Cora) y Mets de Nueva York (Mickey Callaway), he aquí el siguiente dato: desde 1900 sólo 4 managers han iniciado sus carreras con 9-1. Ellos son Joe Morgan (10-0 en 1988), Callaway y Cora (9-1) y Pat Moran (9-1 en 1915)….

* El bullpen de los Mets tiene en esta campaña marca de 4-0 y 6 rescates con 1.21 de PCLA. Pues bien, desde que la regla de salvamento fue impuesta en 1969, el único otro equipo con relevos de 4 victorias y 6 rescates en sus primeros 9 juegos de la temporada fueron los Rojos de Cincinnatti en 1990. Los “Nasty Boys”, ¿los recuerdan?…

* Jay Bruce y Adrián González fueron los primeros compañeros, con los Mets, en dar Grand Slams en una serie de fin de semana desde que Wilmer Flors y Kelly Johnson lo hicieron en 2016 con los Filis…

* Yuli Gurriel (Astros) se declara listo para jugar este viernes, posterior a su operación y su castigo por sus gestos ofensivos sobre el japonés Yu Darvish…

DIOS MEDIANTE, NOS VEMOS O NOS “ESCRIBEMOS”…EAMB
mezabeltran@hotmail.com