Inicio Liga Mexicana de Beisbol “A los Centroamericanos fue el que quiso ir”: ‘Pepón’ Juárez

“A los Centroamericanos fue el que quiso ir”: ‘Pepón’ Juárez

PUEBLA.- Recién desempacado de Barranquilla, Colombia, donde con el equipo de México logró el cuarto lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Luis “Pepón” Juárez reveló que los peloteros que integraron el combinado nacional sintieron tristeza al darse cuenta que el entorno beisbolero del país se volcó en críticas por su desempeño.

Y es que México abrió los Centroamericanos con derrotas ante Cuba y Colombia, para luego derrotar a Nicaragua, y volver a caer ante Puerto Rico y Panamá, lo que por un momento puso en riesgo su participación en un torneo de repechaje rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

“Siempre lo dije, tal vez criticaron mucho al equipo de que no teníamos ganas de jugar, pero yo no conozco a un pelotero que diga ‘no juego’, o ‘para este torneo no traigo ganas’, entonces es muy fácil criticar algo sin saber cómo nos encontramos, la fatiga de trabajo que traíamos, pero nadie sabe más que el trae los zapatos puestos y es importante que en cualquier tipo de competencias mostremos ese apoyo, porque nosotros nos sentimos un poco tristes ya que esperábamos un poco más de apoyo tanto de compañeros como de la misma afición, pero aprendemos muchas cosas de todo esto, y al que le toque ir a la eliminación para los Panamericanos que vaya con esas ganas”, explicó el también cuarto bat de los Leones de Yucatán.

¿Afectaron las bajas del equipo de última hora?

“Creo que los que estábamos teníamos esas ganas de estar, y en realidad el que no quiso ir o no pudo ir por x o y, pues es mejor que cierre ese ciclo y que deje de hacer controversias. Es apoyar, porque es importante sentir que nuestros compañeros, con los que jugamos todo el año, nos apoyen. La camisa de México no a todos les queda, porque no era cualquier torneo como mucha gente lo dijo de que ‘es un torneíto bajo que no tiene nivel’, y nosotros nos dimos cuenta un poquito tarde que no era tan fácil”.

¿Por qué no fueron varios peloteros importantes que estaban al inicio en la lista?

“Me voy a atrever a decirlo, porque era algo que me tuvo con mucha controversia, porque mencionaron que nosotros mismos hicimos un ‘meeting’ para decir que no viniera nadie. Al contrario, nosotros queríamos que vinieran a aportar, porque queríamos ganar y sabemos que todos los jugadores son importantes para un equipo, entonces la calidad que tienen era grande.

“Cada quien sabe si quiere estar o quiere ir, pero está demás, es cosa de niños estar hablando y diciendo que los mismos jugadores. ¿Qué poder puede tener uno para decir ‘no quiero que vaya este’, ‘no quiero que vaya el otro porque no me cae bien’? Siempre lo he dicho, el que quiera sumar que se sume, pero no queremos gente que reste. No puede ser posible que somos 16 equipos en la Liga Mexicana de Beisbol y en los Centroamericanos tuvimos un pelotero menos de posición. Pensar que teníamos dos de banca, un catcher y un infielder, entonces es algo complicado de digerir. Entonces es mejor que si queremos buscar buenos resultados, o si queremos en realidad pelear algo como selección, debe ir el que esté en su mejor nivel, y nadie se puede sentir superior, o sentirse con derecho de ir porque ha ido en otras ocasiones”.

Algunas versiones señalaban que fueron ustedes (los peloteros) los que pidieron no llevar de última hora a Jesse Castillo, quien había recibido permiso para no estar con la selección en los dos juegos de preparación en Monterrey…

“Nosotros no decidimos quien iba y quien no. Eso lo hacen los directivos o la liga misma, porque cada quien tuvo sus razones para acudir o no. Todos hicimos un gran esfuerzo para ir. Mi familia tenía todo el año que no estaban en Mérida, llegaron y los pude ver solo cinco días porque tenía que irme, y con todo el dolor de mi corazón tuve que dejarlos. Pero fue el compromiso que hicimos muchos de portar los colores de la selección, independientemente de todo lo que esté por encima, de que no quieras perderte ni un juego con tu equipo, por eso mismo son 30 en un roster, para que ellos mismos puedan salir a jugar y ganar los juegos, creo que uno no hace la diferencia tampoco”.

¿Les afectó el tema de no poder usar sus propios bats en el torneo Centroamericano?

“Es algo complicado ir con tus bats y que llegues allá y te digan que no puedes usarlos. Agarrar bats que no son del peso ni las medidas que uno usa, pero no queremos llenarnos de pretextos ni decir que fue por eso que no ganamos los primeros juegos, pero siempre tiene que ver que estés cómodo y que te sientas a gusto en el home plate, pero gracias a Dios pudimos ganar esos dos últimos juegos y ahora hay que buscar ganar en ese repechaje con otro tipo de mentalidad”.

¿Por un momento hubo nerviosismo por la posibilidad de no obtener un boleto siquiera para el repechaje rumbo a los Juegos Panamericanos de 2019?

“Era algo que nos tenía preocupados. Sabíamos que no habíamos jugado nuestro mejor beisbol, pero tampoco se nos daban mucho las cosas. Había juegos en donde dimos muchas líneas a las manos, muchos batazos que no cayeron, y los rivales daban un hit y nos anotaban dos, pero nos deja una gran experiencia de que sea quien sea el rival tenemos que ir a jugar duro y a mostrar nuestro mejor nivel desde el primer juego”.