Inicio Sin categoría Analiza AMLO con ex peloteros plan para el beisbol

Analiza AMLO con ex peloteros plan para el beisbol

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sostuvo una reunión con ex beisbolistas nacionales, además de Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y con Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de reactivar la práctica del beisbol en el país.

Ana Gabriela Guevara, dijo que el proyecto deportivo del siguiente sexenio se deberá elaborar de inmediato y que el impulso al beisbol -con énfasis en la formación de peloteros en el nivel de educación secundaria- no es una ocurrencia.

“(López Obrador) pidió que se hiciera otra vez un estudio, un análisis más profundo y los siguientes días lo estaremos presentando”, dijo.

Ana Guevara subrayó que el énfasis en el beisbol no es una ocurrencia porque no hay lugar en la República que no tenga un campo y un estadio de beisbol. “Creo que ha sido un olvido del sistema deportivo el dejar al beisbol”.

Se evaluará de entre las 100 nuevas universidades que se pretenden construir en el siguiente gobierno, para determinar en cuáles se aplicará el plan deportivo.

“De esas habrá que escoger cuales serán relativas al deporte; no nos va a dar para una por estado, tenemos que regionalizarlas. Dijo que se tendrá que analizar el tamaño de la afición y posibilidad de practicantes. Sin duda se carga al noreste, al norte, en el caso de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Durango y las Bajas “, dijo Guevara.

El beisbol, explicó, se está proponiendo como un tema formativo sin dejar de tener importancia en todos los deportes.

Vamos a formar un equipo de trabajo, con los beisbolistas. Ya hay ligas. El asunto es cómo los adaptamos a las escuelas de beisbol.

En el proyecto se definirá el presupuesto para el plan de beisbol.

“Hay un entusiasmo grande de Andrés no sólo por el beisbol sino también por los otros deportes. Se terminará de hacer el plan para que junto con Esteban (futuro secretario de Educación Pública) se defina el presupuesto”, comentó.

A su salida, Fernando “El Pulpo” Remes adelantó que los jóvenes beisbolistas empezarían a reclutarse desde los 13 años de edad, y algunos espacios abandonados para la práctica de este deporte se van a rehabilitar.

Además de Guevara, también participaron en el encuentro en la casa de transición César Yáñez, futuro coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia; los hermanos Adrián “Titán” González y Édgar González, y Juan Gabriel Castro, ex jugadores de Grandes Ligas; y los ex peloteros de profesionales de Liga Mexicana Alfredo “El Zurdo” Ortiz, Fernando “Pulpo” Remes y Rubén Esquivias.

(CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS)