Inicio Mi Punto de Vista Apertura con bajas asistencias

Apertura con bajas asistencias

Comenzó la segunda temporada de la Liga Mexicana de Beisbol en este 2018, y los registros de asistencia seguirán siendo los principales parámetros que dictarán y sentenciarán por un lado el interés de la afición por sus equipos y sus permanencias, y por el otro los apoyos gubernamentales en algunos estados donde gran parte del estipendio de jugadores salen de las arcas públicas.

El playball se cantó en ocho plazas cuando todavía los jugadores de Yucatán no se reponían de la resaca producida por el festejo del campeonato conquistado apenas el jueves pasado, y mire usted que en estadios como el “Nelson Barrera Romellón” de Campeche la inauguración fue tan pobre en asistencia como los votos que recibió el “Bronco” en la lucha por la presidencia.

Que los Piratas de Campeche no hayan podido alcanzar ni la media en cuanto a la capacidad de su inmueble, es preocupante. Durante la campaña anterior tampoco pudieron presumir de ser una plaza con alto impacto e interés para el beisbol, cuando por costumbre o naturaleza son las ceremonias inaugurales las que más enamoran y contagian.

En sus gradas, según el reporte en el Game Day, su registro de asistencia fue de 753 personas en un inmueble con capacidad de al menos 6 mil fanáticos. ¿Acaso sus seguidores no sabían del todo que terminando el Torneo “Primavera” habría un pequeño receso para continuar con el de “Otoño”? ¿Será tal vez que no estén de acuerdo con los dos calendarios? ¿Será acaso que la economía no está para eso?.

Según ese mismo reporte, un total de 36,928 aficionados ingresaron a las ocho plazas. Y es de llamar la atención también, que siendo Monterrey la que mayor poder de convocatoria tuvo en el certamen anterior, ahora solo pudo reclutar a 8,741 personas en su primer juego cuando tienen un escenario con capacidad para 25 mil.

En Monterrey vivieron, gozaron y saborearon apenas hace una semana la final de la Serie del Rey que perdieron con los Leones ganando sus tres partidos en casa, con juegos de alto voltaje. Ni modo entonces de pensar que estaban ávidos de presenciar pelota profesional en tan corto tiempo cuando la adrenalina de esa serie todavía invade el cuerpo de quienes fueron testigos de esa batalla.

También es de preocuparse que en León con poco rebasó los dos millares (2,236), y que en Oaxaca se registró asistencia de 3,052 aficionados.

FIRMES.- Pero mientras las asistencias continuarán siendo una incógnita de aquí a septiembre –fecha en que termina el rol regular- la Liga han ratificado que sucede lo que suceda, mantendrán este mismo formato para el próximo año.

La pregunta es, ¿cuántos de estos 16 equipos estarán con condiciones de cumplir con ese compromiso y no bajar la guardia?.

Por lo pronto sobre Tabasco podría llegar un tsunami como el de Morena, donde su gobierno estatal ha comenzado a resentir el enorme peso que representa cargar con esa responsabilidad de apoyar a los Olmecas de Tabasco con dinero público que analizan aplicar en temas sociales.

De acuerdo a rumores, esta podría ser la última temporada de los Olmecas en esa plaza y tal vez hasta de la Liga misma.