Inicio En la zona de Strike Bateadores que brillan más fuera de su parque…El dinero no lo es...

Bateadores que brillan más fuera de su parque…El dinero no lo es todo

EN LA ZONA DE STRIKE

Por: HÉCTOR MEZA B.

Al navegar hoy temprano por el apasionante mundo de las estadísticas beisboleras, en este caso de la LMP que ya vio pasar dos series en su segunda vuelta, encontramos datos de elementos que pareciera son más felices jugando fuera de su estadio. Al menos en esta temporada.
Ahí están los casos de peloteros probados como Randy Arozarena (Mayos), quien en Navojoa batea para .253 pero en la carretera su promedio es de .360; el ligamayorista de los Naranjeros, Efrén Navarro, un bateador que en su carrera ha sido exitoso en parques nuestros y de EU, resulta que en el Sonora su AVG es de .280 (que no es malo), pero en gira sube a .338; antes de lesionarse el outfielder de los Tomateros, D’Arby Myers bateaba en Culiacán para apenas .143 pero en la carretera se transformaba totalmente al grado de cincelar un ¡.418!.
Hay otros casos, como el de Brian Hernández (Venados) que en el Teodoro Mariscal tiene .234 y en gira .368, o Carlos “Chapis” Valencia que en el NEY apenas si ronda los .200 y como visitante mejora a un .324, pero sin duda el caso más sorprendente lo protagoniza Joey Meneses, de los Tomateros.
El culichi, cuarto bat, en sus terrenos batalla tal como lo indica un pobre .182 sin HR y apenas 4CP, pero en las giras es impresionante: .319 con sus 5 cuadrangulares del torneo y 21 carreras remolcadas.
¿A qué se deberá esta situación?, ¿acaso el jugador se siente más presionado ante su gente?

EL DINERO NO LO ES TODO
Siempre, pero siempre de los siempres pasa lo siguiente cuando un equipo va mal o entra en mala racha: el primer pensamiento de la mayoría de sus aficionados es ¡es que no le invierten!. Es la teoría más fácil. Prefieren eso a conceder que en el beisbol los billetes no entran al terreno de juego y, lo más importante, los clubes no juegan solos.
Ojo, es nuestra opinión y respetamos las contrarias.

Nosotros pensamos que, claro, traer elementos de primer nivel o que ya se han creado un nombre acá o en EU, cuesta, pero eso NO GARANTIZA los buenos resultados. Hay casos palpables muy a la mano, como Acereros de Monclova o Leones de Yucatán en LMB, o nuestros amados Dodgers en MLB, y ahora mismo los Charro$ de Jali$co que terminaron la primera vuelta en cuarto lugar y en esta segunda son sotaneros. Seguramente sus finanzas están sólidas, pero su calificación, ahora mismo, no.

Como que vale la pena la reflexión. ¿No lo cree usted?

TIPS
** Durante cada una de sus anteriores estadías con los Tomateros, mucho se le insistió a Rico Noel que tocara más la bola, o que “le diera para abajo” para aprovechar esa velocidad endemoniada que posee, pero hacía caso a medias. Le apostaba más al bateo libre, y ya sabemos que el tipo batalla (con excepción de la temporada pasada en que iba muy bien pero una lesión lo paró y cuando regresó nunca pudo recuperar su AVG), pero a juzgar por lo hecho ayer, parece que se ha disciplinado. Se embasó en 3 de sus 4 apariciones, dos con toque de bola e incluido uno ya con dos strikes. Se vió loco en las bases, eso sí, y eso le costó un out, pero al menos la afición de Culiacán guarda esperanzas de contar con un primer bat genuino…

** Nos da mucho gusto ver a David Reyes, de los Yaquis, (5-0 y 2.05) en plan grande. Ahomense que ha recuperado su carrera en LMP después de malditas lesiones que lo hicieron caer en un bache. Todavía recordamos los “piropos” que de él nos decía en entrevista el gran Miguel Tejada, en aquella Serie del Caribe de 2013 celebrada en Hermosillo…

** Exitosa la cirugía el PZ Arturo López (Yaquis) practicada hace unos días en Toluca. Ahora a rehabilitarse para poder lanzar, lo más temprano posible, sin prisas, en el torneo de apertura 2018 de la LMB…

** Imaginense a estos Yaquis con Reyes, López y Rolando Valdez. ¿Donde andarían?, pero bueno, Arturo se lesionó y a Rolando lo mandaron a Mexicali donde si bien tiene marca negativa, el señor es líder en PCLA de la LMP con 2.01

** Es una verdadera lástima lo que pasa con el pitcher Marco Carrillo. Ahorita mismo es un brazo sano, descansado que, ok, no le hace falta a los Mayos de acuerdo a su directiva, pero entonces ¿por qué no prestarlo para que el muchacho continúe su carrera y devengue un sueldo?. Y así hay otros casos injustos que, esperemos, nos alcance la vida para ver que se han extinguido…

** Se fue Manny Bañuelos de los Tomateros así que el número 13, (quizá pocos lo notaron pero es el que portaba en su casaca) todavía parece estar reservado para tipos con históricas carreras ya sea en la organización o en la misma LMP. Son los casos, por ejemplo, de Rodrigo López y Óscar Robles. Claro, eso no será por mucho tiempo pues no tarda el club en retirarlo en honor al mexiquense…

** Mario Valdez jugó toda su carrera como guinda en el estadio Ángel Flores, por ello cree que la falta de más cuadrangulares de los Tomateros en su nueva casa (ahora él es gerente deportivo) se debe precisamente a la diferencia de condiciones entre ambos escenarios. Por su rediseño, considera que ahora es más complicado dar HR en el parque actual que en el anterior en que, vale recordar, tan sólo la barda del jardín derecho era considerada de las más cercanas al plato en toda la LMP. ¿Tendrá razón MV?

DIOS MEDIANTE NOS VEMOS O NOS “ESCRIBEMOS”…EAMB

mezabeltran@hotmail.com