Inicio Grandes Ligas Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por dopaje

Robinson Canó fue suspendido 80 juegos por dopaje

ESPN y New York Times

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas anunció el martes que suspendió al estelar jugador dominicano Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, por violar el programa antidopaje del beisbol al dar positivo por Furosemide, un diurético.

Canó fue suspendido por 80 partidos, lo que significa que dejará de devengar casi la mitad de su salario de 24 millones de dólares de este año. La noticia llega el mismo día en que Canó tenía programado visitar un especialista de manos en Filadelfia, tras ser colocado en lista de lesionados el lunes por una fractura del quinto metacarpiano en su mano derecha que sufrió el domingo cuando fue golpeado por un lanzamiento en Detroit.

Al momento de ser golpeado, Canó bateaba .287 con cuatro jonrones, 10 dobles, 23 impulsadas y 2 anotadas en 39 partidos. Canó, un ocho veces Todos Estrellas, batea .305 con 305 jonrones, 522 dobles y 1,206 carreras producidas en un poco más de 13 temporadas con los Yanquis de Nueva York y Marineros.

“Esta sustancia me la dio un médico con licencia en la República Dominicana para tratar una dolencia médica”, dijo Canó en un comunicado. “Si bien no me di cuenta en ese momento que me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”.

“Nunca haría nada para engañar las reglas del juego que amo”, agregó.

 

Canó, de 35 años, no es cualquier jugador. El intermediarista quisqueyano entró al 2018 para jugar la mitad de su contrato de 10 temporadas y 240 millones de dólares con los Marineros, y estadísticas que lo ubican como uno de los mejores jugadores de su posición en la historia y, por ende, un sólido candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

El ganador de cuatro Bates de Plata y Dos Guantes de Oro fue el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial del 2013, que República Dominicana conquistó con marca perfecta de 8-0, y fue campeón de la Serie Mundial con los Yanquis en el 2009.

La furosemide, que se vende bajo la marca Lasix, y otros diuréticos no son en sí mismos potenciadores del rendimiento. Pero pueden usarse para limpiar el sistema y enmascarar la presencia de otras drogas. Lasix también se usa comúnmente para prevenir hemorragias en caballos de carreras.