Capítulo como de telenovela, en la Liga JAPAC

EN LA ZONA DE STRIKE

Por: HÉCTOR MEZA B.

Un caso verdaderamente digno de cualquier telenovela se dio el pasado domingo en la Liga de Beisbol JAPAC clase Abierta (Primera Fuerza) de Culiacán.

En el juego entre Transportes CGG y Tec de Culiacán, segunda entrada, por allá en el bullpen de los Broncos se preparaba el lanzador Carlos López Suro para presentarse en su campaña número ¡21 en Primera Fuerza!.

Por eso el “Cuate” Sánchez ahora le dice Ramón “3 Patines” Arano.

El hombre debutó a los 15 años en la Liga JAPAC con un equipo llamado Tomateritos en que también estaban elementos que después hicieron carrera como Alex Ahumada y Edgar Huerta, al verano siguiente estuvo en sucursales de los Acereros de Monclova, pero regresó un año después a la LBJ y ligó 7 en la Liga Peimbert Camacho antes de estacionarse de nuevo en la Primera Fuerza local donde ya tiene, con esta, 12 torneos consecutivos.

De hecho, la idea original para esta columnejilla era sólo lo anterior, pero lo que nos encontramos después nos pareció fascinante.

Resulta que cuando el manager del Tec, Temo Ramírez, decide “jalar” por López con las bases llenas, este último llega listo a la lomita y cuando el ampáyer llama a juego se da cuenta que el bateador que lo recibe es un chamaco de 17 años de nombre Jesús Alexis Samaniego Santiesteban. Y ¿qué con eso?…Pues, ¡es su hijo!.

Pero, ¿y su apellido?

Resulta que Jesús Alexis nació cuando Carlos tenía 20 años, pero no se casó con la mamá del niño. La muchacha después se unió a otro hombre y cuando el chamaco tenía unos 5 años, el matrimonio planeaba irse a vivir a EU, entonces, con el fin de facilitarle documentación y trámites a futuro, el ahora lanzador del Tec cedió legalmente el apellido.

Lo curioso es que a final de cuentas no hubo tal viaje a los “yunaites”, Jesús Alexis se quedó en Culiacán con otro apellido, jugó unos cuantos años en la Liga Colhuacan antes de emigrar al soccer para regresar al béisbol a los 13 años de edad, con tanto éxito que incluso a los 15 fue firmado por los Piratas de Campeche. Después de ir a la Academia de El Carmen, NL hoy está libre y compite en la JAPAC.

SURO

“La verdad es que no fue nada premeditado, yo no había visto el line up de ellos, por eso cuando ví a Alexis parado en la caja de bateo sentí bien ‘chingón’. Me daban ganas de ir a darle un abrazo y decirle, ‘tu año de debut en JAPAC contra mis 21 años en la liga’. Era su segundo partido, fue una tremenda experiencia”, dice Carlos, quien asegura tener buena relación con el chamaco.

El resultado de ese primer enfrentamiento fue un elevado al jardín derecho. Hubo un segundo turno entre ambos, y de nuevo al papá dominó (fly a segunda) al hijo.

 “Mi papá ahí estaba, y también sintió mucha emoción. Y mi hijo de 4 años (Carlos ahora tiene su esposa y es padre de tres hijos) le dio al de 17 cuando iba a batear que le echara ganas”, recuerda este hombre próximo a cumplir 38 abriles.

¿Cómo la ve, amigo lector?. Como de película, ¿no cree usted?

TIPS

* Qué lujo para la Liga JAPAC. El pasado domingo abrió por el SNTE 27 nada más y nada menos que el segundo culichi en la historia de Grandes Ligas, el zurdo Víctor Álvarez. No recordamos otro ex ligamayorista en el circuito (¿Cecilio Acosta habría sido el último?), pero al menos Álvarez no lanzaba en el circuito desde 1996…

* Alex Velarde combina los domingos entre el staff de pitcheo del SNTE 27 y manejar equipo en la Liga Colhuacan, por eso al juego pasado llegó ya tarde a la Liga JAPAC. De hecho no hubiera siquiera asistido, pero allá con los niños ¡lo expulsó el ampáyer!.

¿No se habrá hecho botar a propósito?…PLOP!

* Jesús García, el veloz primer bat de JAPAC, nos contó que el título de estafas conseguido en 2016 no fue el primero en su trayectoria. En la Peimbert, aclaró, ha ganado como cuatro…

* Ciertamente Padres luce, en nombres, fuera de liga pero la ausencia de René Produce dejó a peloteros de calidad a la deriva que pronto fueron reclutados por otros clubes y, ahora, la contienda se antoja más pareja. GAPSA-Strikeout, por ejemplo, ganó experiencia con Omar Iribe y Héctor Zamudio (¿jugará siempre con los Rangers?), lo mismo que JASA Sports con Efraín Zazueta. JEMP se hizo de un lanzador capaz de vencer a cualquiera en la persona de Luis Salcido, más un relevo de calidad como Jovan García, JAPAC tomó a un buen outfielder Eduardo Benítez y SNTE 27 a Rafael Castillo, quien se estrenó como taponero. Personalmente esperamos una campaña más equilibrada…

* Ahora que la Liga premiará al ampáyer más destacado, ¿cuál es su “gallo” amigo lector?…

DIOS MEDIANTE NOS VEMOS, O NOS “ESCRIBEMOS”…EAMB

mezabeltran@hotmail.com