Inicio Grandes Ligas Castilla vuelve a Monterrey, veinte años después

Castilla vuelve a Monterrey, veinte años después

Hace 20 años, el 4 de abril de 1999, Vinny Castilla participó en el primer partido inaugural de una temporada regular de Grandes Ligas fuera de los Estados Unidos/Canadá, cuando sus Rockies iniciaron una serie de tres juegos en Monterrey contra los Padres.
Ahora, el oaxaqueño vuelve al Estadio de Béisbol Monterrey como coach de primera y asistente especial en la gerencia de la novena de Colorado, para la México Series de este fin de semana entre los Rockies y los Diamondbacks de Arizona.
“Para mí es muy importante, porque regreso a mi país”, dijo Castilla al retornar a la ciudad regiomontana. “El Comisionado está haciendo un gran trabajo poniendo el béisbol a toda Latinoamérica, en especial en México. Estos juegos están despertando más el interés de la gente, de los niños, para jugar este deporte”.
Efectivamente, el Comisionado Rob Manfred ha propulsado la celebración de cuatro series de Grandes Ligas en Monterrey desde el 2018. Tras los tres partidos realizados el año pasado aquí entre los Dodgers y los Padres en mayo pasado, MLB programó tres series más para el 2019: Este fin de semana entre los Rockies y los Diamondbacks, el 13-14 de abril entre los Cardenales y Rojos y el 4-5 de mayo con los Astros y los Angelinos.
En ese sentido, el ambiente está mucho más activo que en aquellos tiempos cuando los Rockies se midieron con los Padres, tres años después de que el mismo San Diego y los Mets dieran inicio a los partidos celebrados en Monterrey. Y los recuerdos de aquella serie de 1999 son bien buenos para Castilla, quien bateó de 12-7 en los tres choques.
“Eso fue maravilloso, y vuelvo otra vez como coach”, dijo Castilla, quien conectó 320 cuadrangulares en 16 temporadas de Grandes Ligas y lleva el trono de mayor jonronero mexicano en la historia de la Gran Carpa.
Ahora, como venerada figura en los Rockies, Castilla es el embajador ideal de la franquicia para estos juegos en Monterrey.
“Ha hecho un gran trabajo a la hora de representar a México y a todos los jugadores mexicanos”, dijo Mike Redmond, quien dirige a los Rockies este fin de semana mientras Bud Black se encarga de la otra mitad del equipo en la Liga del Cactus. “Es una persona de primera clase que jugó duro, de la manera correcta. Sé que para él, es especial estar aquí este fin de semana. Ojalá pudiera aún salir a jugar”.