Inicio Mi Punto de Vista “Chato” Vázquez y una carrera que se extingue

“Chato” Vázquez y una carrera que se extingue

El “Chato” Jorge Vázquez fue recortado por los Pericos de Puebla a una semana de arrancar la temporada en Liga Mexicana. El movimiento pudo haber sido un encabezado de ocho columnas hace seis o siete años, pero ahora mismo lo que sobrevenga alrededor del slugger mexicano parece ser poco notable.

Las lesiones y la forma como ha conducido su vida fuera de los diamantes, están apresurando su retiro de la pelota profesional. La poca actividad que el nativo de Culiacán ha tenido en las últimas temporadas en ambos circuitos indican que su presencia en un orden al bat ya no es tan indispensable como en sus mejores años, tal vez originados por todos esos problemas físicos que viene arrastrando desde hace rato.

Verlo salir de los Tigres en cuyo equipo fue un emblema, fueron las primeras señales de que el sinaloense empezaba a dar esos pasos que muchos se aferran en no hacerlo. Los Diablos Rojos lo arroparon buscando sacarle algunos destellos de lo que cinceló con los felinos, pero terminaron dándole las gracias muy pronto. Vázquez se refugió entonces con los Generales de Durango que tampoco fueron tolerantes y a quienes el “Chato” poco pudo retribuirles a la confianza que en él habían depositado.

Con los Tomateros de Culiacán fue un pelotero bastante codiciado por otros clubes de LMB durante sus años exitosos, pero resultaba un elemento intocable de todo ese extenso y atractivo roster de los Guindas. Muchas veces en las negociaciones se ofrecían hasta tres o cuatro elementos como material de cambio por Vázquez, pero la directiva se aferraba a la idea de que, como ícono del club, Jorge debía permanecer, de ser posible hasta su retiro, vistiendo esos colores.

Sin embargo, el invierno pasado y como consecuencia de que en las últimas dos temporadas su rendimiento no le ofrecía dividendos al equipo, los Tomateros terminaron por negociarlo. Jorge se fue a los Venados de Mazatlán a cambio del ligamayorista Miguel Angel González en una transacción en la que aparentemente Culiacán resultaba el perdedor, ya que al “Mariachi” parece no importarle volver a la Mex-Pac, en la que no juega desde el 2011.

Algunos titulares en medios impresos y digitales hablaron de que Vázquez representaba el cuarto bat del que Mazatlán había adolecido en los últimos años, pero la realidad fue otra. Además de jugar muy esporádicamente con su nuevo equipo, el “Chato” pasó desapercibido con los Venados como consecuencia de las mismas lesiones que solo le daban para jugar al menos una vez –no todo el tiempo- a la semana.

No habrá que cerrarles las puertas en definitiva allá en verano, porque sobre la marcha –si no es que antes- algún club chico podría abrirle un espacio en su roster. Pero de lo que no estamos muy seguros es si Mazatlán le tendrá paciencia para el próximo invierno.

¿Se estará terminando entonces la carrera de este elemento al que alguna vez muchos de nosotros nos ilusionamos con verlo en el orden al bat de los Yankees?.

GRANDES LIGAS. Aunque la temporada de Ligas Mayores arrancó hace unos días con aquella mini serie entre Oakland y Seattle en Japón, la actividad masiva iniciará este jueves en los Estados Unidos.

La mejor pelota del mundo entrará en acción, con los ojos puestos en aquellos elementos que durante el receso dieron la nota por sus escandalosos contratos millonarios como el de Bryce Harper, Manny Machado y otros más, que han puesto de cabeza el mercado de los agentes libres.

Para México la atención estará puesta en los pocos elementos que han sido tomados en cuenta en sus roster de apertura, pero con la confianza de que sobre la marcha puedan recibir la oportunidad a aquellos que por el momento tendrán que hacer méritos en sucursales.