¡Duelazo de pitcheo y victoria de México que va a la final!

Culiacán, Sinaloa, Febrero 06 de 2017. Los Aguilas de Mexicali disputarán contra Puerto Rico este martes el título de la Serie del Caribe, al ganar hoy 1-0 a los Alazanes de Granma (Cuba) en un brillante duelo de pitcheo que ha quedado grabado como el mejor juego de toda esta competencia.

Los boricuas habían ganado a primera hora a Venezuela por paliza.finalista2

Entre Miguel Peña (abridor), Héctor Daniel Rodríguez y Jake Sánchez amarraron a la poderosa ofensiva isleña en dos míseros hits, el segundo de ellos un batazo de dos estaciones que salió del bat de Alexander Ayala en la misma primera entrada, antes de que la tripleta cincelara ese dominio de 24 retirados en riguroso orden.

La solitaria carrera cayó en la quinta entrada impulsada por un sencillo de Agustín Murillo, uno de los cinco imparables que bateó la ofensiva azteca sobre el estelar Lázaro Blanco y el relevista Liván Moinelo.

Peña vivió en la primera entrada su peor pesadilla que hizo temer que su permanencia sobre el montículo fuera más pobre que el bolsillo de millones de mexicanos. Miguel comenzó recibiendo hit dentro del cuadro de Víctor Mesa, pero un revire sorprendió al corredor fuera de la base, jugada que se creció inmensamente porque enseguida regaló base a Yunior Paumier y toleró el doblete de Alexander Ayala.finalista4

Peña dominó al peligroso Alfredo Despaigne en rodado por tercera, y sacó el tercer out con William Saavedra en rolata por la intermedia para llevarse tremenda ovación de más de 20 mil espectadores.

Después de ese extrabase los cubanos no pudieron volver a poner un corredor en los senderos hasta que el cerrador Jake Sánchez pasaporteó al segundo bateador de la novena entrada. Peña retiró a 14 en fila, el culichi Héctor Daniel Rodríguez contribuyó con ocho más, salpicado por una jugada en la séptima que Despaigne pidió el reto al sentir que no fue tocado en el tiro abierto que hizo su compatriota Yunesky Betancourt desde el campo corto.finalista3

Blanco inició descontrolado. Pasaporteó al primer bateador Chris Roberson, pero al igual que Peña, lo sacó mediante un revire. En la segunda Luis Juárez y Ronnier Mustelier le ligaron sencillos  tras un out, pero terminó sacando los tres outs por la vía del ponche con los cuales inició una seguidilla de ocho retirados en fila.

El hombre que en la Liga cubana había cerrado la temporada lanzando 10 juegos consecutivos sin admitir carrera limpia, sumándose el partido que trabajó en esta Serie del Caribe el miércoles pasado, vio cortada esa racha en la quinta donde toleró la solitaria carrera del encuentro.finalista1

Blanco le regaló boleto a su compatriota Mustelier, que a la postre vino marcando la diferencia entre el triunfo y la derrota. Ronnier aprovechó un error del tercera base en infieldhit en toque sorpresivo de Sebastián Valle, para anotar con sencillo al central de Agustín Murillo que despertó a la hora buena ya que había estado apagado en todo el certamen.

El piloto de los cubanos jugó con el librito otorgando base intencional a Chris Roberson para buscar el doble play, y la jugada le salió cuando Jason Bourgeois rodó por la intermedia para que los Alazanes de Granma evitaran una segunda anotación.

Tras la salida del Danny Rodríguez con su relevo perfecto de nueve bateadores que incluyó cinco ponches, Jake Sánchez tomó el partido y sacó el primer out en rodado a su guante del emergente Roel Santos. Pero enseguida dio base a Víctor Mesa, el hombre más veloz en los senderos de los cubanos, al que enfriaron en roletazo del también emergente Guillermo Avilés.

Los más de 20 mil fanáticos explotaron en júbilo cuando el ampáyer principal José Navas le cantó el tercer strike a Alexander Ayala. Allí se consumaba la victoria que tiene ahora a Mexicali, como club, en la antesala de alcanzar su segundo título en el torneo, para sumarse a Culiacán, Hermosillo y Obregón como los únicos que han tenido esa fortuna.