Inicio Liga Mexicana de Beisbol “Estamos dando un paso muy atrevido”: Javier Salinas

“Estamos dando un paso muy atrevido”: Javier Salinas

Por: HÉCTOR MEZA B.

Para la LMB, idear un par de torneos en un mismo calendario por vez primera en su historia fue un paso atrevido pero, una vez programados, el principal reto es hacerlo bien.
Así lo juzga y entiende el presidente del circuito, Javier Salinas, como el eje central de una larga charla que sostuvo con STRIKEOUT en tierras tapatías con la Serie del Caribe en pleno curso. En la mesa se tocaron, por supuesto, otros temas que nacieron en la temporada muerta y que continúan vigentes entre la opinión pública.
“Siempre que deseas hacer algo nuevo, lo más difícil es aterrizarlo, y ese es nuestro principal reto: ejecutarlo y bien. Es un proyecto que se ha venido planeando desde hace un año y junto con ello otras cosas como la consecución de patrocinios, los cambios en el reglamento, que los peloteros tengan mejores atenciones, con mejores médicos, que ahora cuenten con kinesiólogos, nutriólogos… todo eso estaba escrito y lo hemos venido desarrollando. Más allá de todo lo que por fuera se pueda opinar, lo importante son los hechos y los hemos ido construyendo, y lo mejor de todo es que esto apenas empieza porque para 2019, 2020, tendremos aún más sorpresas. La LMB irá cambiando y todo porque era esencial que el aficionado se sintiera orgulloso de su liga, lo vamos a regresar a los parques paulatinamente con un impacto desde ligas infantiles. Es un proyecto a mediano plazo y que, quien se sienta a platicarlo conmigo, se da cuenta que va caminando muy bien”, dice, de entrada, el directivo.

¿Cómo toma, por una parte, la salida de una franquicia históricamente muy rica como el Águila de Veracruz pero, por otra, el regreso de otra como Tecolotes de los Dos Laredos?
“Mira, vivimos en un país donde tienes que buscar las mejores opciones. Creo que Veracruz ha sufrido política y económicamente en los últimos año algo muy fuerte, la sociedad veracruzana ha padecido mucho ahí, y el Águila es de los equipos más antiguos de todos los deportes en México y que seguramente haremos lo posible por que regrese, pero los empresarios quieren que esto sea más viable. Además hay sólo 16 espacios para LMB, hay mucha demanda, y Laredo también representa un punto interesante que ayudará a la reconstrucción del lado mexicano y que además nos ofrece dos estadios prácticamente nuevos. Eso le sube un escalón al nivel de infraestructura de la LMB”

En el tema de la infraestructura, sobre todo ahora que en LMP hay un “boom” en nacimiento y/o reconstrucción de estadios, ¿qué tal va la LMB?
“Todos los estadios deben de mejorar, pero creo que es un tema de percepción. Si hacemos un conteo yo creo que más de la mitad de los parques de LMB están en perfectas condiciones como el Kukulkan, el de Puebla, por ahora el DF tiene al Fray Nano pero tendrá al estadio más moderno de Latinoamérica, con tres veces el valor de otros parques nuevos, el de Durango que es pequeño pero en perfectas condiciones que no le pide nada a nadie, el de Monterrey, los de ambos Laredos, el de Monclova que está remodelado, el de Tijuana incluso con planes de un estadio nuevo, el Kukulkan (Mérida) no está mal, el de Tabasco está siendo rehabilitado, el de Campeche lo fue para el Juego de Estrellas del año pasado, entonces, no es que la infraestructura de LMB esté mal. No hemos querido gestionar apoyos del gobierno como se hizo en el Pacífico porque queremos hacerlo mixto, es decir, que haya inversión tanto privada como estatal.

El asunto del traspaso de unos jugadores de Tigres a Diablos y que tanta polémica ha causado, ¿cómo lo están manejando?
“Pues, es un tema que desafortunadamente ‘me cayó’ porque nació cuando yo no era aún presidente, pero que lo hemos tratado de asumir con la mayor responsabilidad y transparencia posible. Los estatutos y reglamentos de la liga no contemplaban muchas de las cosas que ambos equipos hoy discuten, pero es un tema que se arreglará pronto. Los dos equipos siguen trabajando muy bien, hoy pueden intercambiar peloteros, y espero que se defina en días o meses”

¿Habrá castigos?
“Eso ya se determinará en su momento, lo importante es que se maneje con transparencia y que termine bien”

¿Quien será el manager de la selección mexicana?
“Es algo que estamos analizando con la Federación Mexicana sobre cual puede ser la mejor opción. Lo que queremos es que sea un timonel fijo, no que sea de un club y que vaya y regrese, sino que a la selección tenemos que llevarla a una nueva etapa, con un proyecto mucho más serio, que tenga bases, trabajo constante, porque ya no puede ser como antes en que todo era a la ligera, sin un respeto, se elegían a los jugadores sin una planeación y no soy quien para criticar el pasado, simplemente considero que ahora darle su respeto porque por encima de cualquier liga está la selección.

¿Está bien, actualmente, la relación LMB-Femebe?
“Excelente, como nunca. Por primera vez un presidente de la LMB participó en su Congreso y estamos muy contentos, para mí su dirigente Enrique Mayorga ha sido un consejero, está abriendo las puertas…y es que yo creo que el beisbol ya no aguantaba más el trabajar separadamente”

¿Qué piensa el presidente de la LMB acerca de la multipropiedad de equipos?
“Lo he dicho en reiteradas ocasiones: no es ni buena, ni mala. No es lo ideal, pero nadie ve ni analiza en qué país y economía estamos jugando. No existen tantos dueños, y en los tres casos que tenemos son clubes que no se retrasan en sus pagos, que tienen desarrollo de beisbol, entonces, sería fantástico tener 16 propietarios únicos pero también hay que entender en donde estamos, y la puerta está abierta para recibir inversionistas honestos qui quieran desarrollar el beisbol. Acabamos de vivir la venta de los Generales de Durango y no es tan fácil, porque no se trata sólo de encontrar un comprador sino de que también le invierta al desarollo y a la infraestructura. ¡No es tan fácil conseguir ese tipo de propietarios!”

¿Estuvo realmente en peligro de salir la franquicia de Durango?
“No, jamás, la verdad es que siempre hubo ofertas”.

¿Hay cosas nuevas en cuanto a la difusión de los juegos?
“Sí, estamos muy contentos por ser la primera liga, en el mundo, en tener un contrato con Facebook de derechos de trasmisión con un ingreso muy grande para la liga, somos también una de las primeras a nivel global en tener un contrato pagado con Twitter, es decir que recibiremos dinero por pasar los partidos, lo que hoy, junto con toda la televisión abierta y de cable, más las plataformas digitales, nos convierte en Latinoamérica la liga que mejor oferta de transmisión de sus juegos, y nos da mucho gusto ser punta de lanza a nivel global”.

¿Qué tan informados están los jugadores sobre todo los concerniente a los dos torneos al año?
“He platicado con varios, sobre todo con líderes de equipos, y es lógica la incertidumbre, pero en realidad no pasará nada malo, sino al contrario, van a tener una oportunidad enorme de ganar más dinero, de una revancha deportiva más inmediata, más emociones porque al pelotero y al aficionado le encantan los playoffs y ahora tendrá dos. Tendrá más cercana la posibilidad de calificar, ya no será ese rol enorme que a lo mejor a la mitad ya estabas sin chance, o muy cerca de la eliminación, además le estamos pidiendo a los clubes mejores condiciones para ellos y, claro, si nos va bien, si más aficionados llegan a las gradas por lógica habrá mejores ingresos para los deportistas. La LMB es la liga que más paga y más invierte porque jugamos más meses, por eso siento que merece un poquito más de respeto.

¿Algún mensaje para los aficionados de la LMP, sobre todo a aquellos que miran a la LMB con cierta animadversión?
“Simplemente recordarle que estamos en la misma industria, que no hay ninguna confrontación ni pelea y que, si le va bien a LMB, le va bien al beisbol. Si le va bien a la LMP, ¡le va bien al beisbo!l. Qué bueno que cada quien tenga sus equipos favoritos pero la LMB está cambiando, estamos haciendo cosas nuevas, que busquen información en medios serios, en la fuente que es la liga, que no crean muchos rumores, en aseveraciones que continuamente pasan, sino que vean que la LMB ya cambió, que está totalmente enfocada a la transparencia, al espectáculo, al respeto, y que tenemos la fortuna y el derecho a desarrollar peloteros de la mejor forma posible. Mi mensaje es que somos el mismo país, el mismo deporte, y para todos sale el sol”
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAVIER SALINAS tomó las riendas de la LMB, oficialmente, el pasado 16 de octubre en sustitución del yucateco Plinio Escalante Bolio.

Salinas es experto en marketing.
Se desempeñó como director de deportes de Grupo Expansión, concretamente al frente del portal www.mediotiempo.com, entre octubre de 2014 y febrero de 2017.