“No hubo falta de respeto a Juan Manuel”: Héctor Ley

Por: HÉCTOR MEZA B.

CULIACÁN, Sin.- El presidente ejecutivo de la organización Tomateros de Culiacán, Héctor Ley, negó que haya habido dolo u “órdenes” de no mencionar para nada el nombre de don Juan Manuel Ley (su hermano) en la ceremonia inaugural de la Serie del Caribe.

Ley López, (qepd), ideó todo lo que edifica el estadio de los Tomateros, y fue por gestión suya que la afición local puede gozar de un segundo evento caribeño. El primero fue en 2001.

“Miren, desde más o menos un mes antes de comenzar la temporada meditamos mucho sobre cómo organizar todo esto (SC). Lo más fácil es caer en lo tradicional y hacerle tributo a la memoria, pero nosotros creímos que era prudente el homenaje, que en sí no resuelve nada, simplemente era reconocer a un hombre pionero que creó a través de su trabajo un legado. Porque fue él quien puso los rieles y nosotros corremos por arriba de ellos, y así es, efectivamente,  y mientras mejor lo hagamos es la manera de rendirle pleitesía.

Por  eso, al inaugurar la campaña en nuestro estadio consideramos que le hicimos su gran homenaje porque, además, mucha parte de la afición no tuvo oportunidad de despedirse de él, entonces, ya después al plantear la ceremonia de la Serie del Caribe creímos que debía ser algo con un tono festivo, cortito, espectacular y a tono con lo que inmediatamente seguía, que eran los juegos, y así lo hicimos. Eso no significa ni falta de respeto ni que no lo tengamos en la memoria al ‘patrón’, al contrario,  les juro que él así hubiera querido que fuera por aprecio a la fanaticada. Te aseguro que él hubiera dicho ‘los aficionados no vienen aquí a escuchar hablar de mí, sino a ver el espectáculo y un esparcimiento previo que los ponga en el estado emocional apropiado para disfrutar del evento, y eso fue lo que hicimos, que hubo personas a las que no les gustó, y a otras sí, lo entendemos y lo respetamos perfectamente”, dijo minutos antes de iniciar la ceremonia de entronización al Pabellón de la Fama de las Series del Caribe.

En el mismo sentido, don Héctor adelantó que tampoco en la ceremonia de clausura habrá una mención su hermano Juan Manuel.

“Es que la parte del homenaje a Juan Manuel está aquí (en la entronización). Nosotros hubiéramos querido que este acto se hiciera en el estadio con sus 20 mil aficionados, pero no está planeado de ese modo, entonces nosotros creemos que la memoria de los individuos que se convierten en leyendas se tienen que ir construyendo a través de los actos apropiados, y no podemos estar haciendo lo mismo, lo mismo y lo mismo porque pues entonces la misma gente nos va a decir, ‘¡oye, ya dejen descansar al hombre!’”, añadió.

Al final de la charla, el reportero Ernesto Meda le cuestionó sobre una fecha en que se revele el nombre del estadio, y la repuesta de HLP fue “ya pronto, ya pronto”.