Inicio Liga Mexicana del Pacífico “Hubo intención de adelantar la Serie Final”: Omar Canizales

“Hubo intención de adelantar la Serie Final”: Omar Canizales

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Lic. Omar Canizales, acepta que no es lo ideal que el equipo campeón tenga que jugar, o viajar a otro país, prácticamente enseguida del out 27 que les da el pase a la Serie del Caribe y en ese contexto confesó que este año hubo la intención de adelantar la Serie Final, pero una mala jugada del clima lo impidió.

“Sí coincido (en que la inmediatez ha afectado) pero no es una decisión que recae totalmente en mí sino en todos los presidentes de equipos. Finalmente estamos conscientes de que se nos complica un poco el hecho de que estemos en medio de, normalmente, temporadas de verano en que se puede iniciar en octubre y terminar en enero con playoffs. Tendríamos que cambiar totalmente nuestro formato, y hasta este momento la Asamblea no ha podido acordar algo para que eso suceda. Soy el primer interesado en que el campeón tenga un poquito de margen pero los tiempos no nos ayudan, además de que nuestro torneo también es muy importante, el nivel hay que destacarlo porque igualmente pudo haber terminado en 5-6 juegos y el monarca tendría su tiempo de festejar y/o descansar, pero los dueños están conscientes de eso y ellos saben lo que hay al interior de esas decisiones”, dijo el dirigente en charla telefónica con STRIKEOUT.

¿Cree, o no, que pueda haber modificaciones en el futuro?

“Creo que siempre hay oportunidades, tendrían que acordarse con los presidentes. Este año, por ejemplo, pocos saben que hubo un momento en que tuvimos oportunidad de adelantar la Serie Final pero la lluvia en Hermosillo, en su semifinal ante Sultanes, no lo permitió ”

-¿Cual es balance que personalmente saca de esta temporada tan particular por el tema de la pandemia?

“Considero que fue extraordinariamente positiva en función de que, lo que nos planteamos, lo alcanzamos. Llevar a cabo un torneo en las mejores condiciones posibles, dar beisbol para la salud mental de la población, ofrecer empleo a jugadores y todos los elementos que se involucran y mantenerlos en forma para sus futuros compromisos en verano… por todo ello juzgo que fue muy positiva”

Después del brote masivo de casos positivos por Covid que obligó a parar por 11 días, ¿qué cambió o corrigió la liga para evitar otra suspensión?

“Nosotros nos planteamos algunos escenarios desde marzo en cuanto a protocolos, pero hubo algo determinante en base a lo que nos pidió Grandes Ligas. En ese contexto estaba realizar una prueba PCR cada semana, evidentemente ellos (MLB) ya tenían la experiencia de su temporada y así lo hicimos, pero notamos que no era suficiente además de que nos daba resultados en 72 horas, pero afortunadamente encontramos otra prueba que nos arrojaba el positivo o negativo en 20 -30 minutos, entonces, cuando surgió ese brote masivo también aprendimos que un paciente asintomático después de 10 días podía regresar pero, ¿qué pasó con los casos positivos que en un 97-98 por ciento fueron sin síntomas?, pues no se daban cuenta que estaban infectados, por eso paramos 11 días, para detener la cadena de contagios y recuperar a los previamente contagiados, además, incrementamos la frecuencia de pruebas de antígenos a cada tercer día que nos daban casi la misma confiabilidad que las PCR, mismas que seguían de a una por semana. Así fue como nos funcionó bien”

Está el caso de JP Oramas, hubo escepticismo en cuanto a su tiempo de recuperación..

“Es lo que te digo, él lanza por ahí del día 12 de enero, sale positivo sin síntomas y vuelve a trabajar después de 10 días con una prueba negativa por delante. Así hubo varios casos que volvieron al día 11 por ser asintomáticos, lo que pasa es que Juan Pablo es un jugador mediático por lo que representa para Naranjeros y la proximidad de la serie final”

Hablando de Oramas, ¿por qué pese a ser Pitcher del Año no fue convocado como refuerzo “titular” de los Tomateros?

“Fue una decisión del manager (Benjamín Gil), fue quien conformó el equipo y creyó que así como lo planteó era la mejor manera de hacerlo, sin embargo Oramas estaba contemplado en caso de surgir casos de Covid. Teníamos hasta cuatro peloteros en reserva para una emergencia.

(N de R) El dirigente prefirió no abordar el tema polémico de los Charros de Jalisco.