Inicio Liga Mexicana de Beisbol “Me voy con la frente en alto”: Sergio Omar Gastélum

“Me voy con la frente en alto”: Sergio Omar Gastélum

Por: HÉCTOR MEZA B.

Durante una larga y sólida carrera de 20 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico que comenzó con los Águilas de Mexicali, Sergio Omar Gastélum se propuso, llegado el momento, anunciar su retiro cuando él así lo considerara pertinente… y no cuando desde las gradas se lo sugirieran.
Pues bien, ese momento ha llegado para este fino pelotero. La campaña 2016-17, con los Yaquis de Ciudad Obregón (de donde es originario aunque su casa está en Mexicai) fue la última de su vida en la Mex-Pac. A partir de esta pretemporada, el “Güero” es coach de banca de la tribu, al lado de Miguel Ojeda, quien por cierto fue su manager en LMB con los Diablos Rojos del México.
Además de los Águilas, Gastélum Gálaviz fue parte de Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán antes de llegar a Obson.
Cabe destacar que semanas posteriores a anunciar su retiro de la LMP, el cajemense hizo lo propio en torno a la LMB.
“Fue una decisión difícil que tomé unos días antes del draft. Yo había hablado ya con la directiva en el sentido de que me permitiera checar como reaccionaba mi cuerpo en la temporada de verano, y la verdad es que empecé a ver muy difícil un regreso a LMP. Ya me cuestan trabajo algunas cosas y yo siempre fui de la idea de que cuando me fuera del beisbol, sería con una buena imágen, que la gente me recordara de buena manera y no que me lo pidieran (el retiro). Creo que tomé una decisión muy acertada sobre todo porque me tocará estar junto a Miguel Ojeda que es un gran hombre y estratega, le he aprendido mucho”, dice el obregonense.

Yo recuerdo que una vez me dijiste que te gustaría retirarte con el uniforme de los Tomateros, y que, de no ser asi, pues entonces con el equipo de tu tierra, los Yaquis. Se te está cumpliendo…
“Ándale, así es. Así se me dieron las cosas gracias a Dios”

¿Tu retiro obedece simplemente a situaciones de tu físico?. ¿No perdiste el interés por salir al campo?
“No, no, no, nada de eso. La prueba está en que terminé jugando acá en LMB, ahora que estuvimos en Tabasco y Campeche lo hice ante un calor infernal, mi cuerpo me sigue respondiendo, pero resulta que he tenido desgarres en partes en que nunca antes en mi carrera había sufrido, y eso para mí, son señales de que debo cuidarme y respetar la saluda”

¿Podrías dar un balance de lo que ha sido tu carrera?
“Pues, siempre fui un jugador entregado al cien con las camisetas que defendí, profesional, dedicado, el beisbol lo llevo en la sangre desde nacimiento, jugué con organizaciones que incluso ni soñé pertenecer un día”

¿Podrías hablarnos de momentos inolvidables en tu carrera?
“Definitivamente los campenatos que me tocó ganar, cada uno tuvo su significado especial en su momento, sin duda cada uno ha tenido su dosis de emotividad. Me llevo 8 (5 en LMB y 3 en LMP) Los títulos han marcado mi vida”

Ya vas a empezar en labores de coach en LMP, ¿aspiras a ser manejador posteriormente?
“Sí me gustaría porque en mi carrera siempre me gustó ser un líder, un alentador de mis compañeros, y siento que tengo las herramientas para ser un buen manager. Conozco las ligas, a los compañeros, a la juventud, claro que de afuera todo se ve diferente así que sería cuestión nada más de cambiar el chip, y claro, quiero llegar a esa responsabilidad bien preparado primeramente”

Uno de tus hijos (Sergio Omar Jr.) comienza a destacar en el beisbol luego de un tiempo combinarlo con el soccer, de hecho fue seleccionado mexicano para el Mundial Sub 12, ¿te ilusiona la posibilidad de que él también sea profesional?
“¡Claro que sí!, de hecho cuando hablo con él siempre le pido que se prepare fuerte, le inculco valores de respeto al juego, a los mayores, a sus compañeros, pero mi ilusión más grande es que consiga algo que yo no pude por mi físico: jugar en Estados Unidos. Le digo que a su edad son evidentes sus herramientas, pero que tiene que trabajar al máximo de su capacidad. Uno nunca sabe, pero lo voy a preparar para que juegue en el mejor beisbol ya sea de EU o de México”

Me imagino que tu señora, el resto de tu familia, están contentos porque ahora habrá de tu parte más tiempo para ellos…
“Sí, (ríe), ha sido una de las presiones más fuertes desde la cirugía de mi rodilla el año pasado. Mi esposa me cuestionaba sobre qué más buscaba en el beisbol si me había dado tanto, pero el beisbol lo traigo en la sangre, es lo que me apasiona, y creo que estamos en un un buen momento para irnos del juego con el uniforme del equipo de mi tierra. Me voy con la frente en alto”

ANECDOTA
Sergio Omar Gastélum pasó a la historia como el último bateador del Parque del Seguro Social, (en el 2000 lugo de 45 años de servicio), y como el primer bateador en la etapa del Foro Sol como casa de los Diablos Rojos. En aquel año, Gastélum era jugador de los Tigres.