Inicio Liga Mexicana de Beisbol “Pancholín”, el porrista oficial de Durango

“Pancholín”, el porrista oficial de Durango

Por: HÉCTOR MEZA B.                                                                                     Fotos: FLAVIO CORDOVA
DURANGO, Dgo.- El regreso del beisbol profesional a la capital del estado fue, sin duda, una gran noticia para los aficionados duranguenses pero, particularmente, para uno que es todo un personaje en el deporte de la entidad: el famoso “Pancholín”.
Este maestro jubilado tiene décadas autonombrandose, y así es conocido en toda la región, como el “porrista oficial de Durango”, por su costumbre de aparecerse en la mayoría de los eventos deportivos y animar a la concurrencia con sus gritos y porras a base de versos plagados de humor de todos los colores.
Su nombre real es Francisco Bustamante Quiñones, tiene 71 años de edad y casi 50 (49) empleando a fondo su garganta y pulmones para apoyar a los equipos duranguenses.
“Tengo 19 años jubilado, y pues la verdad es que siempre fui bien ‘aventado’ desde que comencé a acudir a los torneos intertecnológicos a todo el país, incluso a Estados Unidos con selecciones porque, bendito sea Dios, tengo carisma, me quiere todo Durango, los gobernadores, alcaldes, señores Obispos, todos, porque les tengo mucho respeto y aunque a veces si digo una que otra ‘malarazón’, pues es pasadera. Hay veces que pienso que se van a enojar porque grito: ‘el que no quiera a Durango, no quiere a su madre, o chin…a su..”, pero saben que es parte del show y a la gente le gusta que esté los domingos en los deportes porque les llevo alegría”, explica.

TUVO CÁNCER
La vida de Pancholín ha sido marcada por situaciones difíciles, pues hace 11 años padeció cáncer de tiróides pero logró salir adelante. El terrible mal lo invadió a causa de anteriores vicios como el alcohol, el cigarro y, sobre todo el exceso de gritar, por lo que en aquel entonces le recomendaron tomar sus precauciones.
“Yo me preparé para no perder el ánimo aunque sabía lo que tenía, pero en la operación recibí la mejor atención, mi familia y mucha gente rezó por mí, así que sólo me encomendé a Dios y dejar que se hiciera su voluntad, y mírame ahora, aquí me tienen apoyando y gritando en el estadio de los Generales”, dice con su peculiar lenguaje corporal.
Narra este señor que en su piel también hay cicatrices por otras cirugías, fracturas y hasta balazos, “porque no era uno una monedita de oro” (sonríe), factura que le ha cobrado su ir y venir por toda la república ante diferentes maneras de conducirse en las personas.

IMG_5182Bustamante se dice conocedor de muchos deportes, por ello está siempre al pie del cañón gritando en sede de cualquiera.
“Ando en basquet, fut, beis, softbol, toros, box…de todo. Pero en el beisbol quiero decirte que fui presidente del equipo Alacranes de Durango que participaba hace unos años en la Liga Mayor de La Laguna, llegamos hasta la final, pero la perdimos con San Pedro de Las Colonias, Coahuila”, evoca.

SU ANÉCDOTA CON EL “CANANEA” REYES
Pancholín dice recordar la anterior época de la Liga Mexicana en Durango, y para confirmarlo cita una anécdota con Benjamín “Cananea” Reyes.
“Era un carajo ese hombre, una vez paró un juego porque organicé una porra cuyos versos eran hacia su persona y no le pareció, al grado de sugerirle al ampayer no continuar sino hasta que a mí me llevaran al ‘bote’, explica sonriendo.
El animador dice que personalmente significa mucho el retorno de la LMB a su tierra, pues está seguro que hay afición y muy conocedora.
“Ahorita ya apenas camino, de hecho están por operarme de las dos rodillas, pero más antes en este estadio había como una torre en la parte central y hasta mero arriba me subía para gritar ‘¡Durango, Durango!’, pero ahora ya no puedo ascender ni siquiera un escalón..lo que es la vida, ¿no?, pero de lo demás estoy bien, me siento fuerte”, asegura.
Cabe resaltar que el querido porrista no paga boleto para ingresar a ningún partido de cualquier disciplina que se celebre en la ciudad.
“Estamos muy agradecidos con las autoridades, principalmente con el alcalde, porque ya tenemos basquetbol, futbol de segunda división aunque el equipo anda muy mal, ya tuvimos primera, y decirles que seguiremos apoyando a los Generales porque estoy seguro que este equipo dará pelea. Ha batallado, sí, pero hay que recordar que se la pasaron semanas en gira y eso cansa a cualquiera. Yo le tengo mucha fe”, finaliza