Inicio El Rincon Beisbolero Que la protagonista no sea la Franklin

Que la protagonista no sea la Franklin

Beisból Mexicano
Beisból Mexicano

APERTURA- No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Es tiempo de que arranque la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol que tras la atropellada pausa invernal, aparece entre las estridencias y ditirambos que se orquestaron para este año.

Nace la campaña con la LMB colgada del nuevo estadio de la ciudad de México, con el arribo de hasta siete nuevas directivas y con ellas, el chance de tejer narrativas con enfoque de “todo será distinto”. De ahí deriva que hayan insertado en el discurso (más mercadológico que deportivo) el “grandes contrataciones” y del nacimiento del estadio AHH el intento de generalizar que la infraestructura con que se cuenta es de primer nivel.

Ojalá y que este año al fin sean más las maduras que las verdes para el viejo circuito, que realmente sean más las ponedoras que las echadas, esas de las que de manera tan puntual hace uso Javier Salinas, presidente del circuito.

Que si en apego a la tradición hay que acudir al derecho a la duda, enlistamos primero el tema del doping y el pésimo manejo que se le viene dando desde el 2018. Ya no es el recurso propagandístico que al tanto se acudía desde los tiempos de Plinio Escalante sino que ahora es el instrumento recolector de Salinas.

Y en segundo término colocamos al tema de la “nueva pelota”, la ya célebre pelota marca “Franklin” que bien pudiera marcar la temporada que arranca este jueves, así como a mediados de los Ochenta las campañas de la LMBV las marcó la pelota “Comando”.-

Ojala que no sea la Franklin la protagonista este año, en verdad que ojala y no.

COMPETENCIA– Por más que se intenten hacer maromas estilo 4ta deformación, no hallamos forma de sacudir la muy anticipada lista de candidatos a calificar, la cual la integran prácticamente los mismos equipos del 2018.

En la zona Norte, Monclova y Sultanes como los más viables y los otros dos lugares peleándose Aguascalientes, Tijuana y Saltillo, equipo que este año presentan un roster más decente. Para Durango, Dos Laredos y el Unión Laguna, ¿bastará que se anticipe que “mejorarán”?

En cuanto a la zona Sur, creemos que la punta se la disputarán Leones y Tigres, Pericos y Diablos los dos lugares siguientes para dejar que León, Tabasco, Oaxaca y Campeche acompañen el baile en calidad de chaperones.

No se puede poner de favoritos a todos, ni es programa de complacencias: este lista es nuestra, a nuestro criterio y si no se concuerda con ella, bastará con que cada quien la suya.

DETALLE– Con todo y que ya tienen de regreso un convenio por dos años con las Grandes Ligas que ofrece chance para ponerle maquillajes a lo que llaman “desarrollo”, se espera que en esta temporada de la LMB tampoco haya mucho material joven para presumir.

Creemos que nuevamente al casillero de candidatos para Novato del Año le faltarán nombres. Es más, será más extensa la lista de peloteros nacionalizados que de novatos.

ÁMPULA– Cuestión de que se hable del tema de las nuevas franquicias en la LMP para que se escucharan quejidos de quienes sienten que les pisaron los callos. Claro que ya aparecieron las quejas de Pepe Maiz desde Monterrey para muy al modo, salir por peteneras y confundir con eso de que el valor de la franquicia se corresponde con el número de juegos como local. ¡Ole!

También aparecen reporfans que intentan disfrazarse de economistas y dictan valores “según su experiencia”, esto es (suponemos) echando cálculos en casa que determinen que de ninguna manera, el costo de una franquicia LMP resulte más elevado que una de la LMB, “empinadismo” de por medio.

A cómo van las cosas, no tarda en aparecer el “que pague el presidente, que fue quien nos metió en este brete”.

Así se van los días.