Inicio Grandes Ligas ¿Que sigue para Pujols?

¿Que sigue para Pujols?

Con 39 años de edad y sus mejores tiempos a la espalda, a Albert Pujols todavía le quedan por escribir varias líneas en la placa de bronce que algún día estará colgada en las paredes del Salón de la Fama de Cooperstown (porque es casi seguro que llegará).
Luego de convertirse este jueves en el quinto bateador (o tercero, según el portal Elias Sports Bureau) con 2.000 carreras empujadas en las Grandes Ligas, Pujols apunta ahora al quinto peldaño en el escalafón de jonroneros de todos los tiempos.
Willie Mays le espera en esa posición. El legendario patrullero central de los Gigantes disparó 660 cuadrangulares y se retiró como uno de los tres toleteros más prolíficos en el conteo total de vuelacercas. Otros dos superaron su marca en el medio siglo que llegó a continuación y parece posible que el Pujols, nacido en Santo Domingo, pueda también desplazarle en el principal apartado del poder de todos los tiempos.
Pujols llegó con estilo a los dos millares de remolques. Lo hizo precisamente con tablazo de cuatro esquinas, el número 639 en una cuenta que ya es regresiva con vistas al total de Mays.
La curiosa polémica sobre cuántos toleteros superaron las 2.000 carreras producidas no hace sino engrandecer la hazaña del primera base de Anaheim. El Elias Sports Bureau se niega a incluir allí a Babe Ruth (2.214) y a Cap Anson (2.075), por contabilizarlas únicamente a partir de 1920, cuando la estadística finalmente fue oficializada. Miembros de la Sociedad para la Investigación del Béisbol de América (SABR) y otros investigadores independientes hicieron el recuento retroactivo, publicado en Baseball Reference y otros sitios. También demostraron errores en el conteo del Elias, sin que éste aplicara correcciones. Eso deja, entonces, dos conteos, según la fuente que se prefiera.
No hay discusión respecto a las cosechas de Hank Aaron (2.297) y Alex Rodríguez (2.086). Tampoco la hay ahora con el nuevo miembro del club.
Poco importa la polémica. Se trata de una cifra casi irreal. Tanto es así, que el jugador activo con más impulsadas después de Pujols es Miguel Cabrera, con 1.649. Luego del venezolano marcha muy rezagado Robinson Canó, con 1.244.
Salvo en el caso de que Cabrera pueda mantenerse saludable, parece improbable que alguno de los principales empujadores en la actualidad pueda emular lo que acaba de completar el dominicano. Sería una lástima para América Latina, pues la mayoría es nacida en la región, incluyendo a los quisqueyanos Edwin Encarnación (1.182) y Nelson Cruz (1.032).
Ellos, más Ryan Braun (1.075), Matt Kemp (1.010) y Ryan Zimmerman (999) tienen por delante la mitad del camino, prácticamente. Pero ninguno tiene menos de 34 años de nacido.
Pujols llevó 1.603 rayitas al plato antes de cumplir los 35 años de edad.