“Se me está haciendo justicia”: Alfonso Araujo

Por: HÉCTOR MEZA B.

Don Alfonso Araujo no niega que en verdad deseaba desde hace muchos años que el Pabellón de la Fama de la pelota caribeña tuviera una placa con su nombre, y su obra.

“La verdad es que ya tenía rato esperando que se me hiciera justicia”, dice, de entrada, este hombre considerado un maestro de la crónica beisbolera y un historiador de la LMP y Serie del Caribe poseedor de datos que, en muchas ocasiones, no contemplan las publicaciones oficiales de las ligas o la misma Confederación.

El contacto con el historiador fue en enero pasado.

Don Alfonso tiene décadas dentro del béisbol ya sea en radio, TV, prensa, anotador oficial en la casa de los Yaquis y hasta gerente de tal organización.

¿Por qué siente que se le está haciendo justicia?

“Lo que pasa es que hace muchos años yo saqué todas las estadísticas de las Series del Caribe y a la Confederación no le costó un solo centavo. Cuando hice eso no había Pabellón de la Fama, es decir, no lo hice pensando en algo como lo de hoy. Durante mucho tiempo fui a las sedes y lo único que publicaban eran los resultados, y nada más. Fue en 1988 que estuve en San Juan PR y La Habana para recabar toda esa información, todo eso me costó bastante dinero. No recibí ningún apoyo aunque tampoco lo esperaba, simple y sencillamente era algo que quería hacer porque se necesitaba y siempre he sido una persona que le gusta darle al aficionado una información extra.

¿A cuántas Series del Caribe ha acudido?

“Uh, ‘un montonal’, pero te puedo decir que la primera fue en Puerto Rico organicé un viaje y llevé a 33 aficionados al estadio Hiram Bithorn de San Juan. Lo repetí a Venezuela más adelante, y luego seguí acudiendo para documentarme mejor sobre las estadísticas pues no se tenía la información tan a la mano como ahora con el internet.

¿Quién le dio la noticia?

“Me habló Puello (presidente de la Confederación), aunque ya en días atrás se manejaba entre las personas que se anduvieron moviendo para esto, entre ellos el gerente que está a cargo de la operación de la próxima SC, Jaime Blancarte, pero yo quise esperarme a lo oficial y eso se dio por voz de Puello, quien me aclaró que él era el único que podía decidir sobre la entronización de un cronista-periodista, y pues me tocó ese honor.

Imaginamos que será un momento muy emotivo para usted y su familia…

“Claro, me va a acompañar mi señora y dos de mis hijas. Tengo 5 pero no todas pueden y…qué te puedo decir de lo contento que he estado desde que Puello habló conmigo. Un saludo a la gente de Culiacán y estoy para servirles”

MÁS DE DON ALFONSO ARAUJO

Por sus vastos conocimientos y sobre todo por el cúmulo de experiencias que ha obtenido en las diferentes facetas que giran alrededor del beisbol, iniciadas a los 14 años, cuando escribía en el Periódico “Ahora”, ocupa un lugar preferente en el beisbol mexicano y un lugar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

En el año de 1957 se inició como locutor de Ciudad Obregón, estando en Ensenada, México y Villahermosa, Tabasco. Con los Yaquis de Ciudad Obregón se desempeñó en 1963 como anotador oficial, donde actuó por más de 25 años.

En 1970 empezó una carrera de 17 temporadas en la crónica de radio. En 1982 trabajó en el área de Relaciones Públicas de la Liga Mexicana del Pacífico, siendo Compilador Oficial.

Su carrera periodística la inició en 1962 en el “Diario del Yaqui”; colaboró además como corresponsal de “La Afición”, de la Revista “Hit” y el “Heraldo de México”.

También escribió para “El Imparcial” de Hermosillo. Al momento de ser electo al Salón de la Fama escribe en el “Diario del Yaqui” su columna “Lanzando para Home”. Es auto de más de 12 libros, incluido sobre la historia de las Series del Caribe.

Ha trasmitido para televisión juegos de Grandes Ligas y de la Liga Mexicana del Pacífico, de la Costa, de las Series del Caribe, “Libro de Oro de los Venados de Mazatlán”, “Problemitas del Beisbol” y otros, principalmente relacionados con la historia de equipos de la Liga de la Costa.

Ha ganado el premio a la Mejor Crónica del Año, en tres ocasiones y ha sido galardonado con el trofeo “Fray Nano” por sus 35 años como cronista.