Inicio Mi Punto de Vista Una expansión con más hermetismo

Una expansión con más hermetismo

En la última reunión de directivos de la Liga Mexicana del Pacífico celebrada el pasado martes en Guadalajara, la supuesta novena y décima plaza que las integrarían Guasave y Monterrey, fueron tocadas de una manera muy sutil. Si acaso se mencionó que se mantiene el diálogo para concretar la tan anunciada y “aprobada” expansión por obra y gracia de “ya sabes quién”.

Pero de eso, a que haya grandes avances como para hacernos a la idea de que en la próxima campaña sí habrá dos equipos más, existe mucha diferencia. Con el paso de las horas, los días y las semanas, lo único que se incrementa es el hermetismo y la duda sobre si se respetará el deseo del presidente de México.

Dueños de clubes y gerentes deportivos analizaron más de fondo otros temas como si la expansión se tratara de un tema tan pequeño como insignificante, por lo que arrojó el resultado de la asamblea de acuerdo al boletín que la Liga giró a través de su departamento de prensa y redes sociales.

A cuatro meses y medio de que los equipos deban arrancar su pretemporada, el ingreso de ambas plazas está en el limbo, cuando para tal efecto el draft de jugadores que deberán aportar los ocho equipos existentes ya debió haberse llevado a cabo.

¿Qué está deteniendo realmente a la Liga para hacer un pronunciamiento oficial? ¿Acaso la exorbitante cuota por derecho de piso (diez millones de dólares) es más alta que el muro con el que Trump busca evitar el ingreso de tantos ilegales a Estados Unidos?. Esto última apunta a ser el tema principal que mantiene estancadas las negociaciones para el posible ingreso de Algodoneros y Sultanes.

Aparentemente Guasave ya pudo haber comunicado que están de acuerdo en cubrir esa cantidad, pero no así Monterrey, que para el caso, es a quien menos le urge ingresar cuando ellos tienen casi medio año de beisbol vía Liga Mexicana de Verano, y que de formar parte en la LMP se podría interpretar como “hacerle un favor” al circuito de invierno.

Darle paso a la ola de rumores que desata este hermetismo no tiene sentido, cuando todo es cuestión de anunciar “Sí” o “No” a la llamada expansión.

El último bisbiseo indica que ante la premura del tiempo, la directiva de los Cañeros de Los Mochis estaría dispuesta a ayudar en la operación del conjunto guasavense, y que para tal efecto ha habido acercamientos de ambas partes. Suena raro e ilógico.

TRABAJOS. La reunión del martes se basó más en asuntos de revisión de avances logrados en materia deportiva, innovación y difusión, así como presumir a los cuatro vientos que la LMP se ha convertido en la Liga con mayor asistencia a sus estadios con más de tres millones de aficionados asistiendo a la última temporada, solamente superada por las Grandes Ligas, la Liga Japonesa y la Coreana.

A tan interesante e importante estadística se sumaron, como temas del día, el reporte de lo que Omar Canizales ha hecho como presidente de la Mex-Pac destacando los puntos de innovación en siete de las ocho plazas, así como los logros ya de todos conocidos en el renglón de campeonatos como agremiados de la Confederación del Caribe.

Y si por un lado estos puntos fueron más relevantes para los presidentes de equipos, sus gerentes deportivos se enfocaron más en presentar propuestas en temas referentes al sistema de revisión de jugadas y un calendario “A” ya existente.

De allí en fuera, todo indicio de que el ingreso de Guasave y Monterrey no tiene obstáculo alguno, simplemente no hay nada.