Inicio Sin categoría “Una experiencia increíble como coach”: Darrell Sherman

“Una experiencia increíble como coach”: Darrell Sherman

Por: DARRELL SHERMAN

El 14 de noviembre del 2019, fui a un viaje inolvidable a Hermosillo, Sonora, México. Sin saber que esperar, cuando llegue fui encontrado por el CEO (Juan Carlo Valle) de una de las revistas más prestigiadas, Strikeout. El señor Valle me dio una breve y rápida charla de que estaba por venir durante los 4 días siguientes en los que sería coach asistente del equipo infantil de Strikeout. Él me comentó que Hermosillo, Sonora, hace un prestigiado torneo cada año y era la primera vez que se le permitía participar a Sinaloa, en contra de los mejores equipo que hay en Sonora. En este relato, compartiré 3 de los momentos más memorables que viví en torno a ser coach con el equipo infantil de la categoría 12 años en Hermosillo, Sonora, México.
Primero; la disciplina de los jugadores tiene un rol muy importante en el desarrollo durante el torneo.
Segundo; la fuerza mental practicada por estos jugadores, les permite competir en un sorprendente nivel, muy alto.
Última pero no menos importante; aunque no lograron ganar el campeonato, tomaron su experiencia de la mejor manera y siempre con la frente en alto.

La mentalidad ganadora de un atleta a veces parece imposible de lograrse. Sin importar que tan fuerte presiones para lograrlo a veces no puedes. El arte de dominar una mentalidad ganadora toma muchas horas de intenso trabajo. Por ejemplo alguien que tiene un recuerdo a largo tiempo de un exito así como recuerdo a corto tiempo de sus fracasos, puede lograr ese arte
Aunque a veces es un proceso complicado, se puede hacer aun cuando eres muy joven y solo tienes 12 años. Debo admitir, tuve el lujo de ser testigo de como un grupo de niños de una liga infantil de Culiacán, Sinaloa, México tomo ese desafio de volverse mejores asimismos.
Como lo mencione arriba, la disciplina juega un papel fundamental en las habilidades del atleta para obtener el exito, competir en un optimo nivel. Por ejemplo, la seleccion infantil de Sinaloa, Strikeout, demostró mucha disciplina durante su estadía en el torneo.

A pesar de jugar 6 juegos en 3 días, su nivel de consentración nunca se vino abajo. Los jugadores se mantuvieron optimistras durante todo el torneo y tengo que admitir, quede impresionado por su madurez a tan corta edad. Y más importante, su abilidad para ser manejados, reconocer a los coach mientras les daban las instrucciones y hacer esas jugadas durante el juego también fue impresionante.
La fortaleza mental, es la mentalidad de un campeón, por así decirlo. La selección infantil de Culiacán, demostró una gran mentalidad, manteniendo su compostura bajo presión y creyendo en ellos mismos, para sobreponerse a las adversidades cuando se veían abajo por un par de carreras. Por ejemplo, un equipo local, llamado Pitic Azul, tuvo un inicio bueno, ganando por 6 carreras a 2 en la cuarta entrada. El coach de banca, Ángel Bustamante, llamó al equipo para un breve charla motivacional, algo rápido.

Todos los ojos estaban en él, y los chicos respondieron, vinieron de atrás y ganaron el juego en el séptimo capítulo.
Luego del juego, el señor Valle, dio un discurso de “enfoquesen en lo que el equipo no hizo, considerando el que trabajo no ha terminado, hasta que Culiacán lleve el campeonato a casa”. Lidiando con la derrota y aprendiendo de su experiencia, genera crecimiento. Perder nunca es fácil, pero abrazar la derrota y hacer los ajustes como superar sus errores en la competición, causan más bien que mal.
Aprendiendo a desarrollar que la memoria a corto plazo de una derrota, permite recuperarte más rápido. No para con el dolor de no haber logrado el objetivo iniciar, puede durar días, meses o hasta años si esta técnica no se aprende de afrontamiento.

La selección infantil de Culiacán, quedaron sorprendidos, a pesar de que no trajeron el trofeo a casa, no estuvieron en shock por mucho tiempo. Los chicos representaron al estado de Sinaloa de la mejor manera con sus habilidades y se mantuvieron en el campo siempre con la frente en alto.
El cuerpo de manejadores, como el señor Valle le dio una felicitación a los niños cuando dejaron el estadio aun y cuando no ganaron el campeonato, ellos representaron al estado como unos verdaderos campeones.
Para concluir, la selección infantil de Culiacán, Sinaloa, demostró determinación, deseo y disciplina. Ellos compitieron a un nivel muy alto, practicando la paciencia, perseverancia y persistencia durante cada juego, el Presidente Ejecutivo de la Revista Strikeout, el señor Valle, mencionó lo orgulloso que se sentía de los niños.

Los papas les dieron un fuerte aplauso y también les demostraron que tan orgullosos se sentían de ellos.

Los chicos aprendieron que perder es parte de competir y que a veces tu eres un campeón aún y sin el trofeo, el cual es el simbolo de que no se obtuvo el campeonato.