Inicio En la zona de Strike Vaya vaya, JAPAC no es favorito…

Vaya vaya, JAPAC no es favorito…

EN LA ZONA DE STRIKE

Por: HÉCTOR MEZA B.

CULIACÁN, Sin.- JAPAC llegará invicto a su tercera Serie Final consecutiva en la Liga JAPAC de Culiacán y segunda al hilo contra los Padres, -es decir que en el rol regular venció a su rival de turno-, tiene entre sus filas al ganador de la triple corona de bateo (Abel Rodríguez) y al campeón pitcher no sólo en ganados y perdidos sino también en efectividad (Ángel Mendoza, 8-0 y 0.20), pero curiosamemte, al menos en la opinión de los aficionados asiduos a las redes sociales… no son favoritos.
En encuestas iniciadas el domingo en horas de la tarde-noche en facebook tanto por STRIKEOUT como Mitote Beisbolero, y que siguen su curso, las “preferencias” (dijeran los políticos) arropan al campeón defensor, es decir, los Padres. Al mal redactar estas letras en MB el sondeo los porcentajes estaban 66-34, y con STRIKEOUT 57-43.
Ojo, es el criterio de quienes se animan a votar, no precisamente el nuestro. Lo aclaramos porque luego hay quienes se lo toman personal todo.

Sobre eso el manager de JAPAC Paúl Gutiérrez, nos decía que respetaba la opinión del público pero que, a su juicio, tal vez los votantes se dejen llevar más por el corazón, y otro amigo conocedor de la liga nos expresaba casi lo mismo. “Es que JAPAC es como el América: mucha gente quisiera verle perder. Eso pasa alrededor de los equipos invictos y avasalladores, a la gente le causa morbo imaginarlos perdiendo”, nos decía.
Puede que ambos tengan razón, es más, creemos que en cierta medida, la tienen, pero nosotros consideramos que están tan parejos los dos rosters que si hay uno que puede vencer a JAPAC, es Padres…y viceversa. Por ello repiten en la gran final. Así de sencillo.
En ambos casos hay que ponderar su fabuloso pitcheo porque hasta en eso se parecen. JAPAC luce espectacular con Óscar Bustillos, Mendoza, Radamés Robledo y Luis Urías como bastión. Y ni qué decir por el otro cachete: Julio Gutiérrez que está convertido en un monstruo ingobernable, los “Changel” Ríos y Uzeta (este último está de regreso eh) y Alonso López.

A la ofensiva, por el equipo anfitrión no todo es Abel Rodríguez. Ahí tienen al mejor primer bat de la liga en la persona de Jesús “Pituy” García que con Javier Alcaraz forma un 1-2 de miedo, además de un Edgar Ahumada cuya principal virtud es no arrugarse en eso que llaman la hora cero, más un Ramiro Torres que se ha vuelto una máquina de imparables.
Por los frailes, ya todos conocemos la capacidad de tipos como Alan Osuna, Chuyin Cardona, ese Jhovany Rivera como el noveno bat más engañoso del circuito y un Arturo Sais que es de nuevo el Arturo Sais que pone a temblar a cualquiera que se trepe a la lomita. ¿Verdad, SNTE 27?

Asi que, señoras y señores, hay ingredientes que nos hacen vaticinar una serie final que se irá a tres juegos, de alarido, electrizante y memorable. ¡Que nadie se la pierda!

¿POR QUÉ BUSTILLOS Y NO MENDOZA?
Vaya que si ha causado cierta sorpresa entre la fanaticada de ambos bandos la decisión del manager de JAPAC de darle la bola, para que inicie el domingo, al ex-profesional Óscar Bustillos que comenzó a lanzar tarde en la temporada por rehabilitación, y no Ángel Mendoza que fue el campeón en G-P y en PCLA.
Y decimos “cierta” porque la calidad de Bustillos está fuera de cualquier duda, pero esos números del zurdo tienen a más de uno rascándose la cabeza. Al respecto nos explicaba Paúl Gutiérrez (timonel) que Óscar es un lanzador que suele ir de menos a más, así que no es conveniente usarlo como relevo. “Afortunadamente la actitud de los muchachos es formidable. Donde uno los ponga acatan, sin importar otra cosa que no sea el bienestar del equipo”, agregaba.
¿Se imaginan que, por cosas de la pelota misma, a Óscar no le vaya bien y pierda JAPAC?. ¿Verdad que una ola de cuestionamientos amenazará a Paúl Gutiérrez?. Pero si en cambio todo sale bien, pocos lo recordarán.
Así “mismito” es la vida del manager. Blanco y negro. No hay color intermedio…

TIPS
* Si JAPAC logra finiquitar en dos juegos esta serie campeonil, será el primer equipo en coronarse sin perder un sólo de juego desde el lejanísimo 1987, año en que lo consiguió Ferretera del Camino dirigido por ese gran pelotero navolatense que fue Reginaldo Camacho (qepd). Algunos integrantes de aquel roster fueron Santos Cárdenas, Doroteo Rochín, Pepe Burgueño, Manuel López, Víctor Castañeda, Manuel Sandoval (hermano de José Luis “Borrego” Sandoval), otro grande y también ya fallecido Carlos Navarrete, por citar algunos. Se coronaron bicampeones por cierto y, según nos cuentan, un empresario dueño de un restaurant los encerró a piedra y lodo durante horas en su negocio y les llevó una banda para que festejaran a cuerpo de rey. Eran aquella épocas en que las apuestas en “Las Bombas” no eran nada discretas. Vaya, hasta por pegar de hit ganaban lana ciertos peloteros, “cuantimas” si era el que decidía ganador y derrotado…

* Jesús “Chuyín” Cardona, infielder de los Padres, quiere que su equipo se corone obviamente, pero cruza los dedos para que la serie se acabe en dos juegos y sin lluvia de por medio. El pasado lunes nos comentaba que tiene que unirse al equipo mexicano que competirá en el softbol de los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Colombia y ha hecho los ajustes (permisos incluidos) para poder hacer el viaje un poco más tarde que el resto de sus compañeros. Por eso su vuelo está reservado para el día 24, así que si hay necesidad de un tercer desafío, los frailes no contarán con él…

* Nada serio lo de Alan Osuna (Padres) el pasado domingo. Salió adolorido en la recta final del encuentro, pero fue sólo un calambre así que se reporta listo para el primero de la batalla titular…

* Rafael Rojo, manager de los Padres de Agrícola Ehmora, no estuvo en la mega ágil conferencia de prensa del pasado miércoles, pues tenía ya programado un importante asunto que atender, con su familia, en el sur de California. Claro, el domingo ya estará dirigiendo….

* La Liga JAPAC está muy metida en el ánimo de la ciudadanía beisbolera de Culiacán. Es ya parte de una tradición familiar de años y años y, como cada que hay cambio de administración municipal, nace cierta incertidumbre. Hoy, por el tsunami moreno que acaba de arrasar, esta revive pero con mayor fuerza. Es mucho lo que se ha ganado desde hace décadas con el apoyo de la gerencia de la empresa y las directivas de la liga en turno, así que sería una pena que quienes vayan a llegar, traigan consigo ideas que en lugar de sumar, resten. Ojalá nos estemos equivocando. Ojalá que cuando menos todo siga tan sólido como hasta ahora…

DIOS MEDIANTE NOS VEMOS, O NOS “ESCRIBEMOS”…EAMB
mezabeltran@hotmail.com