Inicio Grandes Ligas Yovani Gallardo entre los mejores lanzadores de Cerveceros

Yovani Gallardo entre los mejores lanzadores de Cerveceros

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición determinada, según lo hecho con dicho equipo.
Aquí, los cinco mejores lanzadores derechos en la historia de los Cerveceros.

1. Ben Sheets, 2001-2008
Dato clave: Fue líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros desde el 2008 – cuando rompió la marca del club del mexicano Teodoro Higuera—hasta el 2014.
Los Cerveceros eligieron al derecho con la 10ma selección general del Draft en 1999, y para el 2001 ya debutaba en las Mayores.
Fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas en ocho temporadas con los Cerveceros, comenzando con su campaña de novato en el 2001 y terminando con su último año en Milwaukee en el 2008, cuando se convirtió en el primer (y hasta la fecha, el único) lanzador en abrir un Clásico de Media Temporada representando a los Cerveceros. La mejor campaña de Sheets fue la del 2004, año en el que registró efectividad de 2.70 ERA y recetó 264 ponches – un récord de la franquicia que aún está vigente.

2. Yovani Gallardo, 2007-2014
Dato clave: Tiene el quinto mejor promedio de efectividad en la historia de los Cerveceros (mínimo 500 innings) con 3.69.
Gallardo ha sido uno de los jugadores hechos en casa más exitosos de los Cerveceros, tras haber sido seleccionado en la segunda ronda del Draft amateur del 2004 proveniente de Fort Worth, Texas.
La opinión de los Cerveceros acerca del talento y aplomo del mexicano fue aparente en el 2008, cuando, con Sheets lesionado y el zurdo CC Sabathia recién habiendo derrotado a los Cachorros en el último partido de la temporada regular para amarrar el Comodín de la Liga Nacional, Gallardo fue el elegido para abrir el primer juego del equipo en postemporada en toda una generación. Era un reto del tamaño del mundo para el derecho de 22 años de edad, quien venía de hacer su debut en la Gran Carpa en el 2007. Y eso es sin contar el hecho de que Gallardo se había perdido la mayor parte del 2008 con una lesión de rodilla y había lanzado una sola vez desde el 1ro de mayo.
A partir del 2009, el michoacano se mantuvo en salud y se convirtió en un fijo de la rotación de Milwaukee, fue convocado al Juego de Estrellas del 2010 y superó los 200 ponches en cuatro campañas seguidas del 2009 al 2012. En el 2011, Gallardo encabezó una rotación abridora reforzada con adquisiciones de cambio como Zack Greinke y Shaun Marcum, y tuvo récord de 17-10 con efectividad de 3.52 y una marca personal de 207 ponches en la temporada regular antes de brindar un par de aperturas estelares en la Serie Divisional de la Liga Nacional en el 2011 ante los D-backs.
En 2014, Gallardo superó a Sheets para convertirse en el líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros. Finalizó su estadía en Milwaukee con 1,226 ponches antes de ser enviado a Texas por un grupo de prospectos que incluyó al futuro cerrador estelar Corey Knebel.
“Siempre que cuentas con un veterano establecido que se desarrolló dentro de la organización y fue tu abridor número uno por todos esos años, extrañas no tenerlo más en tu equipo”, expresó el piloto de los Cerveceros, Ron Roenicke, la siguiente primavera. “Un lanzador fijo y consistente. Cuando más lo necesitabas, el muchacho se subía al montículo y te brindaba una gran actuación”.

3. Chris Bosio, 1986-1992
Dato clave: Su 3.50 FIP es la mejor marca en la historia de los Cerveceros para un lanzador derecho (mínimo 500 entradas lanzadas).
Según la manera de medir el WAR de Baseball-Reference, Bosio ha tenido dos de las mejores ocho temporadas como abridor en la historia de los Cerveceros. Bosio fue alternado entre la rotación y el bullpen en sus primeros años en Milwaukee, pero fue integrado permanentemente al quinteto abridor en 1989, terminando con foja de 49-35 y efectividad de 3.39 ERA en 118 aperturas durante sus últimos cuatro años, antes de partir en la agencia libre junto a Paul Molitor y Dan Plesac después de la temporada de 1992.
Sólo Plesac e Higuera tienen un mejor FIP con el uniforme de los Cerveceros (mínimo 500 innings), y Bosio se encuentra en el Top 10 de los Cerveceros en juegos completos, presentaciones, blanqueadas, promedio de efectividad, entradas lanzadas y ponches.

4. Moose Haas, 1976-1985
Dato clave: Para los fanáticos de las estadísticas de la vieja escuela, el porcentaje de ganados y perdidos de Haas en 1983 (13-3) es la tercera mejor marca en la historia del club para un lanzador con por lo menos 10 decisiones.
Bryan Edmund “Moose” Haas acumuló la segunda mayor cantidad de aperturas, la tercera mayor cantidad de innings lanzados y la quinta mayor cantidad de ponches en los primeros 50 años de los Cerveceros a lo largo de 10 campañas con el club. Sus 14 ponches ante los Yankees el 12 de abril de 1978 impusieron un récord de la franquicia que permaneció vigente hasta que Sheets lo rompió en el 2004.

5. Pete Vuckovich, 1981-1986
Dato clave: Otra estadística de la vieja escuela: El porcentaje de ganados y perdidos de .606 de Vuckovich por los Cerveceros es el más alto en la historia del club (mínimo 50 decisiones).
Vuckovich es el único lanzador abridor en la historia de los Cerveceros en ganar un Premio Cy Young y fue uno de los abridores de élite del club en la década de los 80. Encabezó las Mayores con 14 victorias durante la temporada truncada por la huelga en 1981 y terminó de cuarto en las votaciones para el Premio Cy Young. Luego, ganó dicho galardón en 1982 tras lograr marca de 18-6 y efectividad de 3.34 en la temporada regular. Tiró con un fuerte dolor en el hombro de lanzar en la postemporada para ayudar a los Cerveceros a alcanzar el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial contra los Cardenales.